Your address will show here +12 34 56 78
VACUNAS PROFILÁCTICAS

Virus de la peste porcina africana (VPPA)

En BioAssays, estamos desarrollando prototipos de vacunas vivas atenuadas (Life Attenuated Vaccines; LAV) para la peste porcina africana (PPA), consistentes en virus recombinantes modificados a partir de las cepas que actualmente circulan por Europa y Asia. Es fundamental el desarrollo de vacunas efectivas contra el VPPA para aumentar la inmunidad de las explotaciones porcinas, reducir la incidencia de la PPA y, finalmente, erradicar la enfermedad.

 

La PPA es una enfermedad devastadora, altamente contagiosa, que afecta tanto a jabalíes como a cerdos domésticos causada por el virus VPPA para la que no existe vacuna. Las cepas más virulentas pueden matar al cerdo doméstico en apenas 7 días, lo que supone un importante desequilibrio en la cadena alimenticia a nivel mundial, con costes económicos incalculables. En ningún caso ha afectado a humanos, por lo que no supone un problema sanitario, pero supone un serio problema económico y alimenticio.

 

El virus se ha extendido por gran parte del planeta, aunque ha sido erradicado en muchos países, incluido España. Sin embargo, actualmente, la enfermedad afecta a países del África Subsahariana, Cerdeña, Europa de Este y Asia, lo que supone una amenaza constante para la industria porcina mundial.

 

En China, se calcula un 30% de disminución de la producción y toda Asia es un gran consumidor de carne porcina, por lo que el problema allí es de interés nacional. Es una enfermedad veterinaria de declaración obligatoria, que afecta al tránsito de fronteras y a la exportación en los países infectados.

 

Esta situación requiere urgentemente crear herramientas de defensa contra este pernicioso virus para evitar su expansión en Europa y en particular en España, primer país productor europeo de carne de cerdo.

 

Financiado por el CDTI del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, referencia SNEO-20161199, y por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, referencia IND2018/BIO-9398.